Gaak

Hoy: 20.08.2017

Prestar o Emprestar - Terminología según Diccionario

Categoría Cultura

Prestar o Emprestar - Terminología según Diccionario

Compartir en Facebook

Modelo Gaak YouTube

Mi conocimiento lingüístico siempre me mantuvo con la seguridad de que la palabra correcta es Prestar y de pronto escuché en una emisora radial que el locutor realiza un concurso donde la pregunta del millón era: ¿Cuál es la respuesta correcta, Prestar o Emprestar?.

Primera respuesta: "Prestar", obviamente yo estuve de acuerdo, pero el locutor dijo respuesta incorrecta. ¡éste locutor está loco!.

Segunda respuesta: "Emprestar", incorrecta para el locutor (y para mi también).

Tercera respuesta: "Ambos", y el locutor dijo Respuesta Correcta.

Los días han pasado y desde aquel día siempre quise indagar al respecto y recién hoy es que he ingresado a la página de la Real Academia Española (www.rae.es) y en efecto, Prestar y Emprestar son dos palabras válidas, aunque difieren un poco en su significado.

Prestar: Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo devuelva. (verbo transitivo).

Emprestar: Pedir prestado. (verbo transitivo poco usado).

Al final me di cuenta que estaba desactualizado por desconocer la existencia de la palabra "Emprestar", aunque se puede relacionar con un término vulgar según la misma RAE.

Sin embargo creo que la Real Academia no debería agregar a su amplio diccionario, palabras por ser usadas frecuentemente por muchos años consecutivos, como en el caso también de "guachimán" y otros similares, pero al final la última palabra la tienen ellos.

Yo prefiero seguir usando ¿Puedes prestarme esto?, en lugar de ¿Me emprestas esto?.

Artículo visto 17998 veces

Publicado el 23.04.2009 por Gustavo Portales en Cultura

Nombre

Comentario

Comentarios: Prestar o Emprestar - Terminología según Diccionario

Compartir en Facebook

Alisse Heim: 2016-04-30 12:42:22
:)

Jhony Rufino Lozano: 2014-02-06 08:23:59
Mi posición frente al tema, es que todo vocablo utilizado debe ser comprendido por todas las personas, por lo tanto es viable e importante que se inserten en el diccionario de la real academia. En el caso específico de las palabras (prestar y emprestar) son términos financieros que se dan en la relación de prestamista y prestatario, donde prestar es dar en préstamo y emprestar es pedir o tomar en préstamo por lo tanto ambos términos son correctos.

Gustavo Portales: 2014-01-16 18:02:16
Es probable, no soy un erudito en la materia mientras que se supone los de la Real Academia si lo son, y allí dice: Verbo anticuado usado como vulgar. :/

Barrabás: 2014-01-13 16:43:23
El verbo "emprestar" está recogido en diccionarios del castellano desde 1732, "Fe empirista. Ni somos ni seremos. Todo nuestro vivir es emprestado. Nada trajimos; nada llevaremos" ... decía don Antonio Machado. No estás desactualizado, amigo, sólo poco cultivado.