Gaak

Hoy: 28.03.2024

La Historia de mi Calculadora hp50g

hp50g, concurso, regalo, calculadora, programable, gráfica

Categoría Calculadora HP

La Historia de mi Calculadora hp50g

Compartir en Facebook

Gaak YouTube

hp50g es la calculadora más reciente de Hewlett-Packard. A continuación les contaré la historia de la mía... Un día 10 de marzo de 2007 acudí a revisar mi correo electrónico al mediodía y encontré un correo electrónico algo extraño en su contenido.

Edwin Córdoba - 10.3.2007 - 13:57
Hola Gaak no se si ya vió esto, pero Joe Horn ofrece una calculadora hp50g al que reemplace el stack de tal forma que quede sin números. El enlace es el siguiente: comp.sys.hp48
saludos,
Edwin Córdoba.

Ya para esto, yo había hecho publicaciones en comp.sys.hp48 que me era imposible poder corregir un bug encontrado en TED porque no poseía una calculadora real con procesador ARM (hp50g), y desde emuladores no se podía reproducir el error.

De ser cierto lo que me escribió Edwin me daría una gran oportunidad para adquirir mi primera máquina con procesador ARM, una hp50g valorizada en unos US$240 en esos tiempos en mi país.

Al visitar el enlace de Edwin, el título del debate era: "Free 50g for a level-free stack", que traducido sería algo como "Regalo una 50g por una pila sin niveles".

Veamos el historial resumido del debate, traducido a nuestro idioma (español).

Joe Horn - 10.3.2007 - 7:09
Alguien ha escrito un programa HP49/50 que muestre la pila *sin* los números de nivel, parecido al modo ALG?. La pérdida de estos números de nivel en la pila nos daría unos 3 ó 4 caracteres por línea en la pila regular, y aún más en la pila interactiva.
Ejemplo: La pila por lo general luce así:
5: 'FOO'
4: 'BAR'
3: 'BAM'
2: 'BAS'
1: 'BAT'

pero quiero que luzca como esto:
'FOO'
'BAR'
'BAM'
'BAS'
'BAT'

todo el tiempo, sin tener que presionar ninguna tecla.
Algunas personas seguramente no necesiten ni quieren un reemplazo para la pila, pero yo quiero uno y enviaré una nueva, jamás usada, hp50g a la primera persona que publique aquí un rápido (sin re-definir la tecla ENTER) programa de reemplazo de pila para HP49/50 como lo describí antes. Bonus: La hp50g estará acompañada con un cable USB adicional y estuche, si el programa funciona como se describe en todos los modos de visualización y configuración, con cualquier tipo de objeto en la pila. La oferta no es válida si el programa ya existiera, desde luego.
Gracias por adelantado.
-Joe-

Mario Lohajner - 10.3.2007 - 9:20
Y ahora es que hace lamentarme que nunca haya intentado hacer un reemplazo de pila o al menos haber investigado al respecto... que vergüenza ! :-)
de todos modos hay varios reemplazos de pila pero no he visto uno sin números, para hacer uno sin números no debería ser un problema pero para hacer uno que use el espacio ganado para todos los objetos... bueno...
buena suerte :-)
manjo

Mario Lohajner - 10.3.2007 - 9:27
Olvidé mencionar: no es que sea ambicioso pero las teclas de mi 49g+ están un 90% dañadas, sería interesante poder ganar una calculadora. Lo que estoy diciendo es: Gran oferta de su parte Joe !
manjo

Gustavo Portales - 10.3.2007 - mediodía
leyendo correo de Edwin...

Andreas Möller - 10.3.2007 - 16:36
Mario Lohajner escribió: de todos modos hay varios reemplazos de pila pero no he visto uno sin números, para hacer uno sin números no debería ser un problema...
Si son programados como bucles (como lo son la mayoría) no trabajarán en la pila interactiva ni en cualquier otro lugar de donde es llamado un POL (HALT, todas los Inform, etc...)
Mario Lohajner escribió: pero para hacer uno que use el espacio ganado para todos los objetos... bueno... buena suerte :-)
La imagen de la pila probablemente tenga que ser modificada en el momento que se muestra el carácter de los puntos suspensivos si una línea es más ancha que la pantalla.
Si Ud. la envía a Alemania yo le ofrezco:
Proporcionar una biblioteca modificada para el manejador de las teclas. Como se sabe ahora la biblioteca interna A1 (aproximadamente 1.5KB) contiene el manejador de teclas para aquellas sin cambio. En cada tecla presionada la imagen de la pila se desplazará a la izquierda, de modo que los números no son mostrados. Esto funcionará en todas partes en la calculadora si Ud. es capaz de reemplazar la biblioteca del manejador de teclas en lugar del original incluido de fábrica. Esto no quiere decir que haya un área libre al lado izquierdo. Reprogramar la forma en que las líneas de la pila son mostradas es seguramente una tarea importante, sin la fuente.
Esto será hecho por una biblioteca de configuración por separado, que conmutará la tabla hash de la biblioteca original con la tabla hash de la biblioteca de reemplazo. Estoy seguro de que esto funcionará porque lo he hecho en el emulador y fui capaz de conmutar la tabla hash a mano y así activar la biblioteca de reemplazo.
Para facilidad de programación se aplican algunas restricciones: la biblioteca de reemplazo y la biblioteca de configuración deben estar almacenadas en el puerto 0, de lo contrario tendríamos que negociar respecto a su oferta ;-)
Dígame lo que piensa al respecto. Puede comunicarse conmigo vía email.
Saludos.
Andreas.

Gustavo Portales - 10.3.2007 - 17:19
Este es un reemplazo de pila (sin números de nivel). Ha sido probado en mi HP49G y emulado para hp50g. No cambia el header (cabecera) o la tecla HIST. Guardándola en STARTUP o desde $CONFIG de alguna biblioteca podrá auto-ejecutarse.
Basado en: SStack para 49G/50g escrito por mi.
::
  ( bastante código aquí )
;

Disfrútelo!
- Gaak -

Andreas Möller - 10.3.2007 - 18:05
Hola Gaak, como ya lo dije antes, este programa no funcionará en cualquier otra parte fuera del bucle. No en un entorno HALT, no Informs, y si ocurriera algún error la pila normal sería mostrada nuevamente. Así que su solución es incompleta como la mayoría de (o probablemente todos los) reemplazos de la pila.
También se podría hacer una diferencia de cómo es que inicia el programa debido al fastidioso uso de LAMs cuando la línea de edición (editline) termina. Hubo hace algún tiempo un debate muy interesante, busque el post: Problema con EQSTK y TED.
Saludos.
Andreas.
Quien aún está buscando la manera de reasignar cada tecla presionada bajo todas las circunstancias a otro puntero ROM en una biblioteca con un diferente ID al original.

Gustavo Portales - 10.3.2007 - 19:13
uhmm...
El MainLoop (bucle principal) es: StartupProc -> ?DispStack. Mi programa es el reemplazo para esto, pero opciones como CALC desde los Informs llaman nuevamente a ?DispStack... Entonces de ser así el reemplazo no es para StartupProc, lo es sólo para ?DispStack :-(
?DispStack usa flags SysNib (InternalSysFlags), pero no las entiendo...
- Gaak -

Joe Horn - 10.3.2007 - 23:44
Andreas Möller escribió: ...En cada tecla presionada la imagen de la pila se desplazará a la izquierda, de modo que los números no son mostrados...
Lo siento pero mi objetivo no es sólo ocultar los números de nivel de la pila, sino que también usar su espacio, así cada nivel de la pila usaría completamente los 22 caracteres. Bastaría con colocar "12345678901234567890" en la pila, presionar varias veces ENTER, observar, y luego pasar al modo ALG (brevemente) para ver a lo que me refiero.
Parece que Gaak tuvo la idea correcta... Probaré su código esta noche.
-Joe-

Claudio Lapilli - 11.3.2007 - 1:40
Gustavo Portales escribió: ... Entonces de ser así el reemplazo no es para StartupProc, lo es sólo para ?DispStack :-(
Así, la solución completa es parchar ?DispStack en la ROM.
En FPTR 2:90
BINT95 TestSysFlag
ITE
NULL$
::
  3PICK
  #:>$
;

Donde TestSysFlag debería ser reemplazado con DROPTRUE para eliminar el prefijo "1: ". Opcionalmente, reemplazando BINT95 con otro número podría controlar si desea los números o no, independiente de la configuración ALG/RPN (así puede obtener números en modo ALG).
Si JH lo desea, sólo dígame el número de flag para el control y yo le enviaré una ROM parchada.
Claudio

Gustavo Portales - 11.3.2007 - 2:23
Joe Horn escribió: Parece que Gaak tuvo la idea correcta... Probaré su código esta noche.
Hola Joe, nueva versión disponible. Esta versión contiene corrección para objetos como DIRs, SECO, pero ahora los gráficos son mostrados en una línea.
::
  ( bastante nuevo código aquí )
;

- Gaak -

Gustavo Portales - 11.3.2007 - 2:32
Claudio Lapilli escribió: Así, la solución completa es parchar ?DispStack en la ROM...
Hola Claudio, mi nueva versión contiene la *simulación* para el modo ALG cuando el objeto es fijado (fptr 2 95)
- Gaak -

Jean-Yves Avenard - 11.3.2007 - 5:56
Hola Joe, Tengo hecha una versión de la ROM para Ud. que usa el flag de usuario 62 para cambiar esta configuración. Verifique su correo.
Hacer ese cambio es fácil (y funcionará con HALT, etc...)
La pila interactiva sigue con 1: 2: 3: etc... no sería difícil cambiarlo para remover el número de línea (30 años de trabajo).
Y no, ya no trabajo en HP.
Saludos
JY

Joe Horn - 12.3.2007 - 3:51
Jean-Yves Avenard escribió: Tengo hecha una versión de la ROM para Ud. que usa el flag de usuario 62 para cambiar esta configuración. Verifique su correo...
Gracias! Sin embargo no puedo usarlo porque sólo funciona en el emulador (que nunca uso) y no en la 50g real. Voy a intentarlo en el emulador, para disfrutar su obra.
-Joe-

Joe Horn - 12.3.2007 - 4:16
Gustavo Portales escribió: Hola Joe, nueva versión disponible. Esta versión contiene corrección para objetos como DIRs, SECO, pero ahora los gráficos son mostrados en una línea.
Muchas gracias! Voy a usar esto Muchísimo! Por favor envíe a < Joe Horn at Holy Joe dot net > la dirección donde desea que su nueva hp50g sea enviada.
-Joe-

y así de extenso no fue el debate, es aún más largo pero he aquí lo más trascendente. En buena hora gané aquel regalo muy importante para mi, la hp50g llegó a mis manos un 3 de abril del 2007 completamente sellada y con los accesorios prometidos por Joe; así, poco tiempo después pude corregir el problema que contenía mi programa TED.

Ya que menciono TED se me viene a la memoria un debate aparte que mantuve en aquellos días también, con Dan Kirkland, Tim Wessman y otros importantes personajes...

Tim Wessman - 24.3.2007 - 9:26
Gustavo Portales escribió: El editor tiene errores en el procesador ARM, actualmente estoy trabajando en ello pero no tengo una calculadora real (basada en ARM) para poder probar mi proyecto :-(
Envíeme un email con su información de contacto y obtendrá una 50g. Podemos hacer un trato por un poco de su destreza en assembler. Hay algunas pequeñas rutinas que necesito y sospecho que no tardará una hora o dos en hacerlas.
timwessman at gmail
TW

Desafortunadamente hasta el día de hoy sigo esperando, es probable que Tim notara que ya había obtenido una 50g con Joe y por eso desistió, aunque no obtuve ningún comentario al respecto y es eso lo que aún me tiene intrigado. Si Tim me la hubiera enviado, hubiera podido trabajar con dos 50g, y probablemente haber logrado experimentos de transferencia por ejemplo; sin embargo, gracias a ambos que tuvieron la iniciativa de que yo tenga la máquina más reciente de Hewlett-Packard.

Leyenda de usuarios mencionados en este artículo.

Edwin Córdoba
experimentado programador colombiano de Calculadoras HP.

Joe Horn
eminencia estadounidense de muchos años en experiencia con Calculadoras HP.

Mario Lohajner
experimentado programador croata que creó la biblioteca OpenFire en su hp49g+.

Gustavo Portales
experimentado programador peruano de Calculadoras HP.

Andreas Möller
experimentado programador alemán de Calculadoras HP.

Claudio Lapilli
experimentado programador argentino co-autor del conocido proyecto HPGCC para Calculadoras HP.

Jean-Yves Avenard
experimentado programador francés creador de la famosa calculadora HP49G y también de otros modelos, ex-líder de la Hewlett-Packard Calculator Division.

Tim Wessman
actualmente trabajando para Hewlett-Packard, programador estadounidense de Calculadoras HP.

Eso es todo.

Artículo visto 11618 veces

Publicado el 16.12.2009 por Gustavo Portales en Calculadora HP

Nombre

Comentario

Comentarios: La Historia de mi Calculadora hp50g

Compartir en Facebook

Aún no tenemos comentarios en este Artículo, deje el suyo!