Gaak

Hoy: 19.04.2024

Hola mundo en SysRPL para Calculadoras HP

Categoría Calculadora HP

Hola mundo en SysRPL para Calculadoras HP

Compartir en Facebook

Gaak YouTube

Las calculadoras programables Hewlett-Packard tienen tres lenguajes de programación y en la actualidad la serie 49 incluye las herramientas necesarias para programar en estos tres lenguajes directamente en la calculadora. La serie 49 mencionada antes, hace referencia a los modelos HP49G, HP48gII, HP49g+, HP50g.

Lenguajes de Programación:
- UserRPL: nivel básico de programación.
- SysRPL: nivel intermedio de programación, más delicado que el UserRPL.
- Assembler: nivel avanzado de programación, todo es posible desde aquí.

A continuación vamos a desarrollar nuestra primera aplicación en SysRPL para lo que se requiere:
- Biblioteca extable instalada. Descargue, transfiera e instale.
- Biblioteca MASD habilitada, debido a que ya se encuentra en la máquina basta con ejecutar 256 ATTACH para habilitar sus comandos, como por ejemplo el comando ASM que es el compilador.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

La imagen describe la secuencia a seguir para generar nuestro primer programa en SysRPL llamado PROG, que imprimirá un texto simple "Hello world!"

  • Como primer paso iniciamos la edición de un texto que será el código fuente del programa. Use :: en el inicio y ; en el fin.
  • Limpie la pantalla con RECLAIMDISP y deshabilite el menú con TURNMENUOFF. En conclusión ambos comandos se usan para limpiar la pantalla completamente.
  • El área donde se muestra el reloj también debe ser deshabilitado para evitar que aparezca a lado del mensaje que deseamos mostrar. Para esto ejecutamos ClrDA1IsStat.
  • Para mostrar el mensaje en la primera fila de la pantalla usamos la secuencia "Hello world!" DISPROW1. Observe que el símbolo " debe ser llamado con \" debido a que se encuentra dentro de una cadena de caracteres.
  • Para que el mensaje no desaparezca inmediatamente se coloca GetKeyOb, que esperará que se presione una tecla y obtendrá el objeto asignado a ella. Este comando también funciona para las teclas de cambio como ALPHA.
  • Borre el objeto obtenido en el paso anterior con DROP.
  • Después de presionar ENTER para salvar temporalmente el código fuente, se deberá compilar con el comando ASM. Antes de esto ejecute -92 SF para evitar que el compilador requiera las cabeceras !NO CODE ó !RPL. Observe también que el compilador requiere que el último caracter del código fuente sea @.
  • Después de compilar el programa se deberá almacenar en una variable mediante PROG STO.
  • Finalmente, el programa será ejecutado mediante el llamado de PROG.

La variable creada recientemente puede ser eliminada mediante 'PROG' PURGE.

Artículo visto 8425 veces

Publicado el 21.04.2009 por Gustavo Portales en Calculadora HP

Nombre

Comentario

Comentarios: Hola mundo en SysRPL para Calculadoras HP

Compartir en Facebook

catbla: 2020-05-29 21:38:34
Buen lugar gracias por el dato 256 Attach